Sevilla 1929. Exposición Iberoamericana

Un paseo por la Sevilla del 29.

El 9 de mayo de 1929, hace 90 años, se inauguró oficialmente la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Las crónicas hablaran del fracaso de la cita por su escaso público y repercusión, pero fue un certamen que cambió el destino y el aspecto de la ciudad. Supuso en gran medida la entrada de Sevilla en el siglo XX: gracias al laboratorio de experimentación urbanística que supuso el evento, el perfil de la ciudad se transformó para estrenar la modernidad abriendo ensanches, creando amplias zonas verdes y mejorando infraestructuras como las del puerto.

Además de las reformas y ampliaciones, la exposición dejó un importante número de monumentales edificaciones. Tal es el caso de la Plaza de España, joya del regionalismo arquitectónico de Aníbal González, unos de los actuales espacios públicos más visitados de la ciudad, el coqueto pabellón de Portugal o muchos de los pabellones de los países americanos que participaron en el evento, ejemplos también de la hibridación que en la arquitectura se dio entre las formas indígenas y el influjo hispano en estas naciones. Del mismo modo, una notable labor de estatuaria pública, como la Fuente de Híspales o el Monumento a El Cid que presidía la entrada al área de la exposición, embelleció aún más si cabe la ciudad.

Es un tiempo de impulso y regeneración de las artesanías locales. Así, los bellos trabajos de azulejería, rejería o carpintería que decoran éstos y otros edificios ligados a la exposición, nos ofrecen una Sevilla pintoresca y señorial, que a veces ahonda en sus tópicos pero que no deja de dar la imagen más elegante de sí. Es así la Exposición del 29 el momento en que la ciudad se empieza a definir como un destino turístico de importancia internacional, con la restauración de lugares emblemáticos de su centro histórico como el Barrio de Santa Cruz, y la creación de una infraestructura hotelera, con ejemplos “de cine” como el Hotel Alfonso XIII.

Entre esa promesa de modernidad y la confirmación de una “Sevilla de postal” que fue la Exposición, recorreremos estos espacios al tiempo que se reflexionará sobre la significación del evento, a través de la narración de anécdotas sobres los actos principales, problemas y contratiempos que tuvieron lugar antes, durante y poco después de la muestra. Una muestra que como veremos tiene repercusiones en la actualidad y que, para bien o para mal, hizo que Sevilla ya no volviera a ser nunca la misma.

  • Punto de encuentro: Puerta de Jerez, junto a la Fuente de Hispalis
  • Duración total de la Visita: 2 horas
  • Precio: 8€ adultos, 4€ adolescentes y niños gratis (menores de 14 años)
  • Próximas fechas: Consultar Formulario de Inscripción

Una vez realizada la reserva recibirá confirmación un correo de confirmación:

Teléfono (requerido)

Seleccionar Fecha (requerido)

Número de Adultos (requerido)

Número de Adolescentes (requerido)

Número de Niños (requerido)

¿Desea recibir nuestra programación y ofertas exclusivas para nuestros suscriptores? (requerido) SINO