Santa María la Blanca

  • Punto de encuentro:   Iglesia de Santa María la Blanca.
  • Duración total de la Visita: 1 hora y 30 minutos.
  • Precio: 12€ persona
  • Incluye: Entrada y visita guiada.

  • Reserva de Plazas:
Santa María la Blanca
19.11.22
17:30

Entrar en la iglesia de Santa María la Blanca, o Santa María de las Nieves, supone ingresar en el único templo de Sevilla que conserva restos de las tres religiones más importantes que han tenido presencia en la ciudad: primero mezquita califal situada junto a la puerta de las Perlas, hoy de la Carne, el espacio fue convertido tras la toma de Sevilla por Fernando III en sinagoga, una de los tres grandes templos hebreos de la ciudad que componían la importantísima judería de Sevilla. Tras el asalto de dicha judería en 1391, las tres sinagogas serían consagradas a culto cristiano a lo largo del siglo XV, convirtiéndose en las parroquias de Santa Cruz, San Bartolomé y esta de Santa María de las Nieves.

La iglesia gótico mudéjar que se configura tras la conversión definitiva de este espacio en templo cristiano, se irá cubriendo de pinturas, retablos y obras de arte de los periodos del Renacimiento y Barroco que poco a poco van cambiando el aspecto medieval del espacio.

Es en la década de 1660 cuando en el templo tiene lugar una espectacular transformación de su interior, a raíz de la bula papal de Alejandro VII a favor de la Inmaculada Concepción. Como “capilla externa de la catedral” que era Santa María la Blanca, fue un canónigo catedralicio, Justino de Neve, amigo personal de Murillo, quien aprovechó esta noticia para impulsar la importante reforma que dará a la iglesia su imagen definitiva.

Ven con nosotros a conocer éstas y otras historias que sobrepasan los muros de este singular templo.

WhatsApp chat