Santa María la Blanca

Entrar en la iglesia de Santa María la Blanca, o Santa María de las Nieves, supone ingresar en el único templo de Sevilla que conserva restos de las tres religiones más importantes que han tenido presencia en la ciudad: primero mezquita califal situada junto a la puerta de las Perlas, hoy de la Carne, el espacio fue convertido tras la toma de Sevilla por Fernando III en sinagoga, una de los tres grandes templos hebreos de la ciudad que componían la importantísima judería de Sevilla. Tras el asalto de dicha judería en 1391, las tres sinagogas serían consagradas a culto cristiano a lo largo del siglo XV, convirtiéndose en las parroquias de Santa Cruz, San Bartolomé y esta de Santa María de las Nieves.

La iglesia gótico mudéjar que se configura tras la conversión definitiva de este espacio en templo cristiano, se irá cubriendo de pinturas, retablos y obras de arte de los periodos del Renacimiento y Barroco que poco a poco van cambiando el aspecto medieval del espacio. Así, de estos años del XVI hasta mediados del XVII, encontramos el Retablo de la Piedad de Luis de Vargas o la Última Cena de Bartolomé Esteban Murillo, ambas obras originales dignas de estar en cualquier museo del mundo y que aquí podemos contemplar en el lugar para el que fueron encargadas.

Es en la década de 1660 cuando en el templo tiene lugar una espectacular transformación de su interior, a raíz de la bula papal de Alejandro VII a favor de la Inmaculada Concepción. Como “capilla externa de la catedral” que era Santa María la Blanca, fue un canónigo catedralicio, Justino de Neve, amigo personal de Murillo, quien aprovechó esta noticia para impulsar la importante reforma que dará a la iglesia su imagen definitiva. Neve se comporta como un gran mecenas que contará con un equipo de algunos de los mejores artistas del momento: azulejos, pinturas como el ciclo de 4 obras de MurilloEl sueño del patricio Juan y sus esposa, El patricio le revela el sueño al papa Liberio, Triunfo de la Inmaculada y Triunfo de la Eucaristía– o la potentes yeserías de los hermanos Borja, se combinan para convertir esa antigua construcción medieval en uno de los más espectaculares interiores barrocos de toda la ciudad.

Las fiestas que se celebraron con la nueva consagración el día 5 de agosto, día de Nuestra Señora de las Nieves, de 1665, fueron a su vez un verdadero espectáculo, donde famosas pinturas de Murillo como la Inmaculada Soult pudieron ser vistas por las calles de la ciudad, en lo que fue una auténtica exposición pública de obras de éste y otros importantes pintores del momento.

Ven con nosotros a conocer éstas y otras historias que sobrepasan los muros de este singular templo.

  • Punto de encuentro:   Iglesia de Santa María la Blanca.
  • Duración total de la Visita: 1 hora y 30 minutos.
  • Precio: 8€ adulto, 6€ adolescentes (de 14 a 17 años) y niños gratis (menores de 14 años)
  • Incluye: Entrada y visita guiada.
  • Próximas Fechas: Consultar Formulario de Reservas
  • Más información y Reservas:

?: guiarte@guiartesevilla.com

?: 658268301 (Atendemos WhatsApp)

También puedes rellenar directamente nuestro formulario. Una vez realizada la reserva recibirá confirmación

Teléfono (requerido)

Seleccionar Fecha (requerido)

Número de Adultos (requerido)

Número de adolescentes (opcional)

¿Desea recibir nuestra programación y ofertas exclusivas para nuestros suscriptores? (requerido) SINO


WhatsApp chat